sábado, 26 de octubre de 2013

CARGA & DESCAGA (media maratón de valencia)


Toda preparación requiere periodos de duro trabajo, con fases de gran volumen e intensidad, eso lo saben hasta mis hijos. Pero del mismo modo y para que esas “cargas” sean correctamente asimiladas por el organismo, deben venir precedidas y sucedidas por días en los que levantamos el pie del acelerador, o sea, “descargas”.

La planificación de este maratón 2013 arranca realmente en primavera, donde tomo la decisión de abandonar mi zona de confort y preparar a fuego una Media Maratón (Albacete) y un 15K (el nocturno de Valencia). Ahí busqué, con la ayuda de Eugenio Olmos y su sistema de entrenamiento GO RUN, coger la chispa necesaria para, tras un par de semanas de descanso, comenzar el ciclo de entrenamiento para el gran día, que será el próximo 17-nov. Son una sucesión de micro-ciclos, todos ellos compuestos por 2-3 semanas de subida y 1 posterior de bajada para, como he dicho antes, asimilar el trabajo y coger un poco de fuelle para el siguiente. Esos micro-ciclos conforman un macro-ciclo, que serían las 18-20 semanas de preparación para el Maratón, lo que unido al macro-ciclo primaveral de la Media y el 15K acaban formando un meso-ciclo… un poco rollo todo esto, ya lo sé, pero es lo que hay.


Este es un primer enfoque de ese binomio carga vs. descarga (y que muchos runners ignoran entrenando “siempre a full”, por lo que las lesiones y el sobre entrenamiento están siempre a la vuelta de la esquina). Pero otro no menos importante, es la parte de “descarga” muscular, la correspondiente a los masajes periódicos, tan necesarios para eliminar esa fatiga de patas, esa pesadez que en ocasiones no nos deja alargar la zancada o correr con la soltura habitual. Son los conocidos como MASAJES DE DESCARGA… si sí, el masajista de toda la vida, que ahora veo a mucha gente que a la mínima acude al físio (más indicado en caso de sufrir una lesión), probablemente por dos motivos: por no haber respetado los ciclos de “carga & descarga” en la planificación de entrenamientos o a nivel de fatiga muscular.
 
 
 
Un pequeño KIT-KAT para la recientemente celebrada Media Maratón Valencia Trinidad Alfonso. Esta vez SI, no como en la anterior, la de Alaquas, a la que llegué tras 2 semanas consecutivas de 100km!!! El pasado domingo 20-oct finalizaba un micro-ciclo de 4 semanas en las que el kilometraje había sido de 98, 104, 119 y solo 70km la semana pasada (semana de descarga). El domingo pasado fui capaz de mantener un ritmo constante de 10”-12” por debajo del ritmo maratón (@3’50” el mil) para un crono de 1h21m16s… un poco duros los 4 últimos kms, pero bastante contento en líneas generales.
Ahhh! y con un estupendo MASAJE DE DESCARGA 3 días antes gracias a las manos de mi amigo Toni Naranjo, un excelente profecional que conoce cada uno de mis músculos al milímetro desde hace años y en parte gracias al cual, las lesiones me han respetado. Muy muy recomendable Toni, hace magia en cada sesión de su clínica en Massanassa.

GRACIAS AMIGO!!!!!