martes, 30 de julio de 2013

TENDÓN CURADO, CONTADORES A CERO!!


Todo empezó al inicio de la Primavera, cuando me marqué como reto atacar mi "personal best" en la distancia de 1/2 Maratón, bueno incluso ir un poquito más allá e intentar bajar de 1h20m. La prueba elegida fue Albacete, que gozaba de un enorme caché a nivel nacional y lideraba los rankings de la RFEA en los últimos años (sinceramente todavía no se por qué, me pareció una carrera muy muy discretita, pero bueno, eso ahora no toca) y el compañero de viaje, mi amigo Álvaro.
El domingo 9 de Junio era el día "D" y por medio, dos 15K's de control: Puzol & Massamagrell. En la recámara quedaba el 15K nocturno de VLC por si la Media no salía como tenía que salir.

Fueron +3 meses de duros entrenamientos, la mayor parte a mediodía y a ritmos considerablemente mas fuertes de lo que yo estaba acostumbrado... pero era lo que había. A las pocas semanas mi rodilla izquierda comenzó a quejarse, pero no pasó de una molestia que no me restaba ni 1'' al mil, pero que cuando se enfriaba me decía que algo no iba del todo bien.

Bueno, al final la Media de Albacete un desastre!! 1h21m, sin "esques" ni "ysis" y que traducido a mis aspiraciones era mejor marca personal pero no sub 1h20m, mi objetivo real. Pero sorprendentemente (o no tanto), 6 días mas tarde y todavía con "dolor de patas", destrocé mi marca en el 15K nocturno y homologado de VLC con un crono de 56'37'' @3'46''/km y entrando en meta en el puesto 46 de +7.000 llegad@s (percentil 1).
En carrera cero dolores, a la mañana siguiente veía las estrellas.
... pero vamos, más feliz de una lombriz!

El fin de semana posterior me fui a Niza a ver como 8 amigos (animales) eran FINISHERS del mítico Ironman Nice-France, donde intenté echarles una manilla en el único sector posible para mí, el maratón. Acabé corriendo a ratitos con los 8, dejando a uno y enganchando a otro y así completar 30km, en un mediodía soleado, húmedo y caluroso sin apenas beber. Yo ahí iba más pendiente de los chicos que de mí, la verdad y así acabé, más fundido que alguno de ellos que completaron la prueba entre 11h-13h (en fin, que bueno lo que se dice bueno tampoco debió ser eso para mi rodilla).

Fue volver de Niza y tomarme en serio el tema, aprovechando que tenía por delante unos días de parón antes de volver a la carga. Visita al IVRE, consulta y ecografía.
DIAGNÓSTICO: rotura parcial del tendón cuadricipital e infinidad de micro-roturas recientes ya cicatrizadas.
TRATAMIENTO: 5 sesiones de fisioterapia con cyriax, gancho para desbridar el tendón, calor con INDIBA, ultrasonidos y ejercicios isométricos + filball.
RESULTADO: 5 semanas parado pero tendón recuperado al 100%. De eso han pasado ya 9 días.
Espectacular trabajo de todo el equipo del IVRE, un millón de gracias!!


La semana pasada ya pude meter 5 sesiones de entrenamiento: un día de 8x500 (1'45''-1'52'' con mas miedo que vergüenza), el sábado un delicioso rodaje con amigos y el gran Chema Martínez y el domingo tarde-noche la entrañable Cursa Illa de El Palmar (6.150m @3'51'' el mil)

Ayer lunes empezó la cuenta atrás, quedan 16 semanas para la Madre de todas las Batallas, el Maratón de VLC del próximo 17 de Noviembre... y las encaro a tope de moral, ganas y confianza.

A partir de YA! toca apretar los dientes o lo que es lo mismo, como diría mi amigo Borja, "sufrimiento placentero"









(disculpad el rollo, pero los que me conocéis sabéis que tengo cero capacidad de síntesis)