jueves, 19 de septiembre de 2013

LONG RUNS & TRACK DAYS


Muchas cosas han pasado desde mi última entrada en este cuaderno de Bitácora camino del Maratón de VLC'13... y todas buenas, la verdad.

Estamos ya en la semana (-9) y como dije un día, el tiempo lleva semanas corriendo y ahora empieza a volar. Citas como las Medias Maratones de Alaquas y Valencia, cada una con sus objetivos y que servirán de test en la preparación, están ya a la vuelta de la esquina. Los largos dominicales también comienzan a ser merecedores del calificativo "largos". La semana que viene (-8) será el turno de la prueba de esfuerzo, donde los valores de lactato, VO2max, umbrales aeróbicos y anaeróbicos... determinarán si estoy o no haciendo bien los deberes y asimilando las cargas, pero sobre todo si el "relojito" está preparado para soportar lo que se le viene encima. En fin, como dice ese dicho tan de aquí  "aixó va de bó"!!

Hay 2 días de la semana, donde el entrenamiento me pone los pelos de punta y a la vez deseo que lleguen: los citados long runs dominicales y desde hace un par de semanas los tuesday track days (perdonad la frikada pero es como les llamamos).


En los primeros nos solemos ir al Saler, oasis verde a 10' de la capital y paraíso que muchos runners conocen, empezando antes del alba y con el fresquito que proporcionan los pinos y la brisa marina los kilómetros pasan entre perdices, conejos, patos y garzas reales, ritmos asequibles... ché una maravilla! Luego un baño piscinero reparador, con posterior vaso de leche fría + Cola Cao + tostadas + risas&batallitas junto al resto de LA MANADA hacen de los domingos jornadas inolvidables.




En los segundos la cosa cambia... en la forma pero no en el fondo. Desde hace un par de semanas los martes x la noche son sinónimo de cuchillos, de pulsaciones altas, de agonía, de zapas rápidas, en definitiva: de tartán. Las pistas del río (Estadi del Turia) son el escenario elegido para la sesión semanal de "calidad pura" y aquí una vez más se cita LA MANADA, haciendo que los diferentes planes de entrenamiento de sus miembros coincidan lo máximo posible para mirar cara a cara a la fatiga de manera conjunta. Es curioso, odio las series (cada vez menos, de todos modos), tengo miedo a ese martes x la noche, pero a la vez estoy deseando que llegue. Los que corréis me entenderéis, son esos días en los que acabas diciendo: "menos mal que he bajado a entrenar, porque esta sesión yo solo no la meto ni de coña"... es así o no???

En fin, que las semanas van pasando y las sensaciones son cada vez mejores.

(Ah, por cierto, LA MANADA son mis amigos, la mayoría de ellos también prepara el Maratón de Valencia 2013 como si no fuera a haber mañana, cada uno buscando sus propios límites. Sin ellos todo esto seguiría teniendo sentido porque me apasiona correr y la distancia de Filípides, pero desde luego no lo disfrutaría tanto. Para cada uno de nosotros LA MANADA es el resto y uno mismo es "el lobo". La frase debe ser muy antigua, pero yo se la escuché por primera vez a Quique Sánchez Flores en su etapa de entrenador del Valencia CF: "La manada es la fuerza del lobo"... pues eso)

CARPE DIEM